quarta-feira, janeiro 24, 2007

Pra não dizer que não falei de flores...

Aquela lá sempre achou que a felicidade fosse uma coisa patológica, tal como é a depressão. No entanto não saiu por aí a proferir esta pérola por muito receio de que lhe acusassem de distímica, o que nunca foi o caso, já que Ela nunca valorizou argumentações depreciativas e nem prefere os efeitos colaterais dos remédios. Não mesmo, Ela busca a cura. O problema ali é que seu neurônio pré-sináptico não está secretando dopamina, daí a falta de motivação e prazer em sua vida que faz com que Ela se sinta constrangida diante a felicidade alheia. Não que esta mulher quisesse que o sujeito que tem felicidade merecesse todo o tipo de predicado besta e minúsculo, pois, para Ela, este sujeito parece merecer mesmo é tratamento de doente. Se quando Ela pode avaliar todo a sorte de motivo que torna um sujeito feliz, tão mais difícil é crer que este não passa mal. Ontem quase cortou os pulsos quando um cidadão, que devia estar de cama, veio até Ela com um sorriso que fazia com quê se visse todos os dentes que tem na boca e uma planta espinhenta nas mãos se dizendo feliz. Céus, essa mulher vai ter de se matar porque ela não consegue, não consegue gostar de nada disso!

5 comentários:

Hernan disse...

Sui generis.

Anónimo disse...

pq seu blogg chama-se Monotemática mexicana

Lux Luxo disse...

Por que eu falo sempre de mim mesma, é o único tema abordado. O mexicana por que me parece uma novela do gênero.
Mas posso ter me enganado.
Até.
L.

Anónimo disse...

Me adjudico el derecho de respuesta y me concedo hacerlo en mi propia lengua, el castellano. Soy de nacionalidad mexicana, comencé a realizar una investigación de cómo es visto mi país en el exterior, particularmente en el sur del continente, la experiencia en la búsqueda de información en la internet a propósito de México me ha permitido hallazgos interesantes, como el citado en su blog, entiendo que México es para la mayoría de suramericanos un drama cotidiano, o bien un grupo musical de pésima calidad, esta afirmación proviene de lo que hasta el momento he podido leer en la opinión de una parte significativa de la población de su país, evidentemente no interesa cambiar la opinión pública del brasileño común, sin embargo es también el reflejo del nivel cultural en cada lugar.

Me explico: Viví en Europa durante algunos años y la percepción occidental de la cultura mexicana es más afortunada de la que se deja ver en su país, lo cual corresponde al nivel cultural alto de los europeos, en el caso de países como Colombia, Venezuela y Brasil hay una severa limitación de la difusión de la cultura mexicana, es verdad que hay una responsabilidad compartida tanto por lo medios de comunicación como por las decisiones de cada nación respecto a lo que permite y difunde, es decir si bien es cierto que la producción televisiva en México que se difunde a los países del sur del continente es mediocre, obedece también a que es eso justamente lo que cada pueblo está dispuesto a consumir, por tanto vale la pena hacer una reflexión de aquello que se observa de una realidad mucho más compleja.

Este es un llamado de atención sobre los estereotipos que se adjudican a cada pueblo, puedo como mexicana que ama el país, la cultura y las antiquísimas tradiciones que conforman el estado nación mexicano, afirmar que estigmatizar un país a partir de lo que los medios de comunicación de dudosa calidad venden, es un pésimo referente de una sociedad y su cultura, además de ser altamente limitado. Considero pertinente comentar que las telenovelas y la música comercial que se vende en su país, en el contexto de México están destinadas a los estratos sociales menos favorecidos en el aspecto educativo y económico, poner un estereotipo es fácil, en contraste se requiere un mayor esfuerzo mental y de iniciativa, al intentar conocer de manera profunda algo antes de hacer un comentario deliberado, en otras palabras lo recomendable es hablar, escribir y opinar con responsabilidad.

Sería mucho más grato para nosotros los mexicanos tener como referencia un Octavio Paz (premio Nóbel de literatura), poetas como Carlos Pellicer, Jaime Sabines, escritores como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, etc; pintores como Diego Rivera, Frida Kalho, Francisco Toledo; cantantes como Lila Dows, en fin los ejemplos son numerosos. Un país llamado México como territorio que alberga solidariamente a los perseguidos políticos, desde lo exilados españoles en la época del dictador Francisco Franco, o perseguidos del régimen stalinista a León Trotski.

Sería ofensivo, vulgar e irresponsable suponer que Brasil es un país limitado al fútbol o a los carnavales en donde se muestra a las mujeres como objeto sexual, o donde la impunidad albergó a los genocidas nazis, cierto? Es mejor no entrar en polémicas estériles, solamente me interesa dejar una opinión distinta y compartir una visión diferente.

Saludos cordiales
Alejandra

Pedro disse...

Oi Alejandra. Sou de Argentina
Eu no entendo seu ponto.
Brasil até tem maior cultura que Mexico.

Eres tu la que menosprecias su cultura al decir que Brasil es conocido sólo por el Carnaval de Rio
(mujeres como objeto sexual). Y por el futbol.

Brasil tiene una gran diversidad geografica como cultural.
Fiestas folcloricas al noreste.
Maracatú por ejemplo. Musica Sertaneja

Al centro la Bossanova con los grandes Tom Jobin, Vinicius de Moraes.

Cinema. "Vidas secas" gran pelicula documental de la vida del sertão.

Al sur guarda mucha similitud con Argentina.

Primero informate de que va el Blog y despues hablás.